30 abr 2011

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1812-1978)


Vamos a mencionar brevemente, las distintas constituciones que se han redactado desde la aprobada en 1812 por las Cortes Generales en Cádiz, que supuso un hito al reconocerse por primera vez el principio representativo, el de la soberanía nacional y la división de poderes; hasta la actual de 1978, resultado de un amplio consenso y ratificada por el pueblo español en referéndum.

Entre la llamada “Pepa” y la Constitución de 1978 ha habido cinco constituciones en vigor (1837, 1845, 1869, 1876 y 1931) y todas se han inspirado en mayor o menor medida en la de 1812. De alguna manera, han formulado sus principios, ampliando o limitando los poderes de los diferentes órganos representativos, etc.
Bicentenario
CUADRO COMPARATIVO DE TODAS LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS

EL ENLACE ANTERIOR OS LLEVA A UN PDF PUBLICADO EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DENTRO DEL PROYECTO AVERROES. En el documento se hace una comparación de los contenidos desarrollados en las diferentes Constituciones que se han aprobado hasta ahora. Aunque rebasa lo que pretende este trabajo, os puede dar una pista de lo que FALTA en las siguientes constituciones...

El sufragio censitario en la Constitución de 1845

“Art. 15. Solo podrán ser nombrados senadores los españoles que además de tener treinta años cumplidos pertenezcan a las clases siguientes:
(...) Ministros de la Corona. Consejeros de Estado, Arzobispos, Obispos, Grandes de España, Capitanes generales del Ejército y Armada (...) Embajadores (...). Los comprendidos en las categorías anteriores deberán además disfrutar de 30 000 reales de renta procedente de bienes propios, o de sueldos de los empleos (...). Títulos de Castilla que disfruten 60 000 reales de renta. Los que paguen con un año de antelación 8 000 reales de contribuciones directas [y hayan sido cargos locales o provinciales] (...).
Art. 20. El Congreso de Diputados se compondrá de los que nombren las Juntas electorales en la forma que determine la Ley (...).
Art. 22. Para ser diputado se requiere ser español, de estado seglar, haber cumplido veinticinco años, disfrutar de una renta [que se establezca] o pagar por contribuciones directas la cantidad que la Ley electoral exija (...)”.
Constitución de 1845.


COMO VEIS NO TODAS LAS CONSTITUCIONES RECOGEN  EL DERECHO AL VOTO DE LA MISMA MANERA. LAS DIFERENTES CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS TIENEN TAMBIÉN DIFERENTES CRITERIOS SOBRE QUIÉN PUEDE SER ELEGIDO DIPUTADO O SENADOR...

¿SABES QUIEN PODÍA VOTAR SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE 1812?

¿QUIÉN NO ERA ELEGIBLE PARA DIPUTADO SIGUIENDO EL TEXTO ANTERIOR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1845?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

alumnos PCPI

WEB 2.0

BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN: 1812-2012

PRESENTACIONES DE LA SEMANA: SOCIEDAD Y CIUDADANÍA

----------------------------------------------

LAS PRESENTACIONES DE LA SEMANA (PCPI) :Beatriz , Eduardo, Tamara, Mishell , Jonatan.

-------------------------- -------------------------- -------------------------- --------------------- ---------------------