30 abr 2011

La estructura social de los diputados de las Cortes de Cádiz

1.   ¿CUÁNTOS REPRESENTANTES HUBO EN TOTAL EN LAS CORTES DE CÁDIZ? .
2.   ¿CUANTOS HABIA DE GALICIA?
3.   ¿CUANTOS DE CATALUÑA?
4.   ¿CUANTOS DE ARAGÓN?
5.   ¿QUÉ PROFESIONES ERAN LAS MÁS REPRESENTADAS?
6.   ¿CUANTOS REPRESENTABAN AL CLERO Y A LA ARISTOCRACIA?


SI VAIS AL BLOG DEL "HOLANDÉS" Y SU EQUIPO:


VEREIS QUE HAN COLGADO UNA PRESENTACIÓN MUY COMPLETA SOBRE LA CONSTITUCIÓN. EN ELLA APARECEN CUANTOS REPRESENTANTES HABIA DE CADA SITIO


Composición social de las Cortes de Cádiz 





  La estructura social de los diputados de las Cortes de Cádiz reflejada en ésta gráfica expresa que no pertenecen a las clases populares, sino a las clases altas. Más que a la aristocracia a los sectores de la burguesía intelectual y funcionarial y más aún destaca el elevado número de eclesiásticos, aunque sobreabundan entre ellos los de ideología liberal. 

Los aristócratas con título nobiliario están en mucha mayor proporción en las Cortes de Cádiz que en la población española. Están sobrerrepresentados con una gran desproporción. En estas Cortes son más del 5%, lo que multiplica por 1.000 ó 2.000 el porcentaje de los nobles de título que hay en la realidad social fuera de las Cortes de Cádiz.



Los sectores populares, (los pequeños campesinos y los menestrales), que son más del 90 % de la sociedad real, tienen nula representación sociológica en las Cortes de Cádiz, según expresa esta gráfica.

Tampoco, por consiguiente, en la Constitución de Cádiz aparecen para nada las ideas del pueblo con minúscula, que son las ideas tradicionales, sino las ideas y las apetencias de poder y de riqueza de las clases altas impuestas en nombre del Pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

alumnos PCPI

WEB 2.0

BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN: 1812-2012

PRESENTACIONES DE LA SEMANA: SOCIEDAD Y CIUDADANÍA

----------------------------------------------

LAS PRESENTACIONES DE LA SEMANA (PCPI) :Beatriz , Eduardo, Tamara, Mishell , Jonatan.

-------------------------- -------------------------- -------------------------- --------------------- ---------------------